Como podéis ver, uno de los temas que más nos preocupa son los tiempos. Queremos demostrar que la industrialización de la construcción no está reñida con la calidad de los servicios, puesto que, muchas veces se presupone que algo que no pese o no se tarde mucho en ejecutar, no tiene la misma garantía,… pues bueno, nosotros nos proponemos demostrar que puede haber sistemas alternativos, totalmente válidos y que además, pueden ser más limpios, rápidos y medioambientalmente más sostenibles, puesto que no producen residuos en obra.
Este es el caso de los muros de contención que resultaron necesarios para poder compensar el gran desnivel del terreno e integrar la vivienda, para que no resultara muy desproporcionada con los edificios del entorno que están situados a cotas más bajas. Se escogió los muros de contención prefabricados por el ahorro de costes de tiempos que se montaron en un día la totalidad; vienen preparados para ser únicamente rellenados con hormigón que fue bombeado al día siguiente. Conclusión, dos días para montar toda la cara norte del edificio.
El resto de la semana lo empleamos en impermeabilizar los muros con una mano de pintura bituminosa, lámina asfáltica y queda para la próxima semana colocar los aislamientos por el exterior.
Iván Menéndez Suárez
EFINCO, S.L.