Buenos días, tal y como anticipábamos la semana pasada, este miércoles hemos realizado la prueba del blower door test dentro de la vivienda neHogar, que ha sido llevada a cabo por Ingenieros Asesores de Construcción, queríamos conocer la tasa estimada de renovación del aire dentro de la vivienda, cuanto más alta es, menos eficiente es nuestra vivienda y más elevadas serán las facturas de la calefacción porque más pérdidas tendrá la envolvente del edificio.
El Test de Estanqueidad del edificio es un ensayo encaminado a determinar el nivel de permeabilidad de la envolvente de un edificio, mediante la presurización o despresuarización del mismo. Mediante el empleo de un potente ventilador, acoplado generalmente a la puerta principal de la vivienda o edificio, despresurizamos el mismo y analizamos su hermeticidad. Esta técnica ofrece resultados excepcionales para determinar la eficiencia energética del edificio. Tanto es así que para certificar una vivienda como pasiva (certificado passivhaus), es obligatorio realizar el test con éxito ( valor de la tasa de renovación del aire a 50 pascales inferior a 0,6 renovaciones de aire por hora en climas fríos y 1 ren/hora para climas mediterraneos). Lo normal en una vivienda convencional, se estima entorno a las renovaciones de aire, como se puede observar hay diferencias significativas.
En el caso neHogar, hemos hecho la prueba en la fase anterior a la colocación de aislamientos sobre falsos techos , techos y cerramiento y colocación de cajas de las instalaciones y el resultado que hemos obtenido es de 0,66 renovaciones, un dato muy bueno pensando que podemos aún reducir estas infiltraciones puesto que la vivienda aún no está terminada, como aspecto interesante a resaltar el edificio lleva persianas en las habitaciones, que es uno de los puntos más problemáticos en cuanto a infiltraciones se refiere.
En España es una prueba no muy extendida debido a que no es obligatoria y no existe regulación formal sobre la misma, además si se conocen los resultados como proyectista o como constructor te obligaría a controlar mucho mejor la ejecución del edificio. Depende de nosotros como usuarios y como propietarios, el demandar este tipo de pruebas en nuestros edificios.
Ana Isabel Menéndez Suárez
EFINCO