Este proyecto conlleva un gran esfuerzo integrador en las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción y materiales de aplicación, y al no existir, fuentes de financiación públicas, se ha optado por una colaboración de varias empresas gestionado a través del CONSORCIO TECNOLÓGICO DE LA ENERGIA DE ASTURIAS a fin, de permitir el desarrollo del proyecto de una forma ágil y cooperativa. Las empresas que hemos aportado un granito de arena en este proyecto somos:
- EFINCO, S.L. (Eficiencia Integral Constructiva, s.l.)
Empresa lider en el proyecto. Se ha encargado de definir las lineas generales del mismo, en base a las preferencias de los clientes, las condiciones bioclimáticas del entorno y el límite económico que se ha barajado.
Ha coordinado todas las labores internas del proyecto y es la encargada de la ejecución de la vivienda unifamiliar. Apuesta por una construcción donde el ahorro energético no esté renido con la inversión a realizar. Por ello, intentaremos demostrar que un buen proyecto, seguido por una buena ejecución puede aportar ahorros energéticos superiores al 70%. - INGENIEROS ASESORES DE CONSTRUCCIÓN, S.A.
Aportación de la integración de profesionales de la construcción en arquitectura e ingeniería, para el desarrollo y construcción del proyecto de consumo energético casi nulo en las diferentes fases: estudio del terreno (Geotecnia), arquitectura, estructura y parte de las instalaciones. Además como laboratorio acreditado realizamos el control de calidad de los materiales empleados - URÍA INGENIERÍA DE INSTALACIONES, S.A.
Se encarga del estudio de las necesidades climáticas dentro de la vivienda, así como la simulación energética de la misma. Se plantean distintos sistemas activos para las necesidades de la vivienda. Seleccionando aquel más acorde en base a las necesidades de los usuarios, la demanda del edificio y los límites económicos del proyecto.
La empresa también ha diseñado el sistema de control y monitorización, para que una vez puesta en funcionamiento, se puedan contrastar los datos obtenidos con el uso, con los datos teóricos manejados inicialmente del estudio y así poder comprobar las desviaciones del estudio-realidad. - SCHNEIDER,S.A.
Interesada en las soluciones que aporten un mayor control de la eficiencia en los edificios y motivada por la objetivización de datos que de este proyecto puede surguir, aportan sus soluciones en domótica y monitorización, así como el material eléctrico que ha resultado necesitar la vivienda. - THERMOR, S.A.
Elementos de calefacción, bomba de calor y placas solares. - FAEN ( Fundación Asturiana de la Energía).
La Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) en su papel de Agencia Regional de la Energía realizará los trabajos de Certificación Energética del edificio con el fin de validar los resultados obtenidos en fase de diseño y los que se obtengan una vez acabado este.
Además FAEN también realizará labores de seguimiento del comportamiento del edificio una vez que cuente con ocupación. Se dispondrán distintos sensores que permitirán monitorizar el comportamiento energético del edificio con el fin de comprobar que su consumo real se ajusta al consumo previsto en la fase de diseño.” - KOMMERLING.
Fabricante entre otros productos de carpintería de PVC para cerramientos exteriores con altas prestaciones y una importante mejora en conductividad térmica ofrece a este proyecto su participación como suministrador de carpinterías que por calidad y coste, hacen idonea su participación en el proyecto. - CERRAJARÍA ASTURIAS, S.L.
Como distribuidor de Kommerling y empresa especializada en la construcción y montaje de carpinterías con más de 20 años de experiencia en el sector, ofrecen sus servicios para que la envolvente del edificio sea óptima. - GRUPO SAINT GOBAIN; participa con varias de sus secciones: PLACO, ISOVER, y WEBER.
Suministrando, respectivamente, soluciones constructivas en divisiones interiores, aislamientos y morteros. Saint-Gobain promueve el uso responsable de los recursos naturales y el hábitat sostenible.