Ante el actual panorama de crecimiento de la demanda energética, en el Proyecto neHogar se ha apostado por una monitorización de la vivienda con el fin de controlar el consumo energético de los sistemas, y así mejorar tanto la gestión como la eficiencia de la energía.
Implementar un sistema de monitorización nos permitirá disponer de forma real de los consumos y los usos de las distintas fuentes energéticas de la vivienda. El sistema no solo ofrece los valores globales de los consumos, sino que también permite obtener los datos detallados de los distintos procesos y consumos internos. Disponer de estos datos permite predecir el consumo ante diferentes escenarios. Asi, por ejemplo, podremos obtener con facilidad el incremento de energía que se producirá si aumentamos la actividad. El sistema también nos permitiría fijar medidas de contención en el consumo, a través de un programa inteligente de ahorro, sin embargo, en este proyecto hemos decido no aplicarlos, para saber los consumos con un libre funcionamiento, sin gestión de los mismos.
La supervisión del sistema de monitorización es muy sencilla: se podrán seguir los consumos y usos en tiempo real de la vivienda a través de una página web de fácil manejo y con un agradable diseño gráfico.
Además de la monitorización del sistema, otros aspectos clave a tener en cuenta para sacar provecho al consumo energético son el correcto diseño de la vivienda en base a condiciones climáticas, las mejoras en el aislamiento térmico, la eliminación de puentes térmicos y la minimización de infiltraciones, la instalación de equipos de alto rendimiento, el diseño de la instalación, la distribución, y la utilización de energías renovables.
En resumen, la monitorización se presenta como un sistema que permite medir las partidas, para después analizar los consumos y, posteriormente, mejorar la eficiencia energética. Consumiremos menos energía y sacaremos más provecho a la que consumimos, sin disminuir las prestaciones que ofrecen niveles de confort adecuados.
Schneider Electric