CONFORT ACÚSTICO; RETO NEHOGAR CONSEGUIDO.

Pensaréis que este blog  ha dejado de comunicar información acerca del proyecto, pero nada tan lejos de la realidad. Nuestro objetivo es transmitir toda aquella información que pueda resultar de interés para futuros proyectos NZEB, o para aquellos que vean la industrialización como una alternativa a la construcción tradicional.

aislamiento acústico neHogarHasta el momento, estamos a la espera de licencias y permisos de primera ocupación, el pasado día 2 de Enero de 2014 se han firmado las escrituras de obra finalizada y tan pronto tengamos una copia podremos comenzar con los trámites de solicitud de corriente eléctrica definitiva. No vamos a imputar a nadie los retrasos, pero se han echo eternos. Esperamos en breve poder dejar funcionando definitivamente todas las instalaciones.

Lo que si quiero contaros es que en el mes de Diciembre, la empresa Saint-Gobain Wanner ha participado en nuestro pequeño proyecto haciendo las pruebas de acústica dentro de la vivienda, en las condiciones exigidas por   la norma CTE DB-HR. Uno de los retos de la industrialización y la construcción en seco, es la apariencia de ligereza, lo que en el caso de muchos técnicos e incluso usuarios supone que son más endebles frente a la condiciones externas, como es el caso de los golpes, o el del RUIDO, por eso desde Saint-Gobain Wanner se han tomado las molestias de verificar las condiciones acústicas de:

  1. Nivel Global de Presión de Ruido de Impactos.
  2. Aislamiento acústico a ruido aéreo entre un recinto protegido y el exterior.

Planta baja neHogarComparando los valores obtenidos en los ensayos con las exigencias definidas por la norma CTE DB-HR, se puede constatar que los valores obtenidos son significativamente mejores que los exigidos por dicha norma. La valoración que se hace de estos resultados es:

  1. En el caso del aislamiento a ruido de impacto la evaluación es POSITIVA. El valor del Nivel Global de Presión de Ruido de Impactos, L’nT,w resultante 55  es 10 dB menor que el límite mínimo exigido.
  2. En el caso del aislamiento a ruido aéreo de la fachada la evaluación es POSITIVA. El valor del Aislamiento acústico a ruido aéreo entre un recinto protegido y el exterior, D2m,nT,Atr resultante 32,8  es superior en casi 3 dB(A) al mínimo exigido para la situación más exigente.

A partir de las medidas realizadas en los dos ensayos, su análisis y evaluación, se pueden extraer las siguientes CONCLUSIONES:

  • La evaluación de las condiciones acústicas ensayadas, Aislamiento a ruido de impacto y Aislamiento a ruido aéreo de fachada, resultan POSITIVAS al ser comparadas con los requisitos establecidos por el Código Técnico de la Edificación: protección frente al ruido (CTE DB-HR).
  • Los valores obtenidos para los parámetros Nivel Global de Presión de Ruido de Impactos (L’nT,w) y Aislamiento acústico a ruido aéreo entre un recinto protegido y el exterior (D2m,nT,Atr) son significativamente mejores que los exigidos por la norma. Este hecho se traduce en un confort acústico claramente superior al exigido por los estándares de aplicación normativos.

Creemos que con estos datos podemos dejar claro, que la industrialización y la construcción en seco como alternativa viable económica  que  mejora las condiciones exigidas por el CTE queda patente.

Un cambio en los modelos constructivos puede producirnos una mejora de competitividad respecto a costes y a calidad. Los nuevos materiales y la innovación continua permite ejecutar proyectos NZEB para verificar las nuevas soluciones en condiciones normales de uso.

Saint-Gobain Wanner.

Efinco, s.l.

Los comentarios están cerrados.