Además de reiterar la baja demanda energética de la vivienda, nos hemos propuesto conseguir una alta calificación energética: «CALIFICACIÓN A» .
La vivienda ha sido calificada energéticamente por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) mediante el programa de simulación CALENER VYP, que es la herramienta informática reconocida oficialmente para realizar este proceso con mayor exactitud.
Para ello se ha tenido en cuenta la orientación, sombras existentes, composición de los cerramientos, características de las ventanas, ventilación y sistemas de calefación/climatización incluidos en la vivienda. Se ha podido ir comprobando como las características de cada una de las distintas variables que conforman el comportamiento energético del edificio han sido optimizadas, yendo más allá de lo que la normativa vigente obliga.
Con toda esta información «a priori» hemos podido comprobar que la vivienda obtiene una calificación A, la más alta de las posibles,… luego nos tocará comprobar la coincidencia con la realidad a través de la monitorización y seguimiento de la vivienda en el día a día.
Como se puede observar, la etiqueta no contempla solo el dibujo, la información relevante se puede conocer en los datos que le siguen; tenemos dos columnas una del edificio objeto a la izquierda (en este caso, neHogar) y otra con el edificio de referencia a la derecha (un edificio completamente igual construido con criterios CTE), como podemos ver la demanda de calefacción de neHogar es un 64,09 % inferior a la de un edificio convencional, en esta demanda no se contempla ningún sistema de calefacción, tan solo hace referencia a cuanto va a consumir el edificio por m2 durante un año.
Una vez seleccionados y aplicados los sistemas activos de calefacción/climatización más respetuosos con el medioambiente, observamos que las emisiones de CO2 a la atmósfera por parte de neHogar son 78,91% inferiores a las de el mismo edificio construido de manera convencional.
Estos resultados son los que figuran en modo gráfico y simplificado en la parte inicial de la etiqueta, que nos otorgan la calificación energética A.
Carlos García.
FAEN.