VENTILACIÓN FORZADA Y RECUPERADOR DE CALOR.

Casi siempre que se habla de vivienda pasiva, se termina hablando de la ventilación y como no, del recuperador de calor.

Salida de aire zonas húmedas

Salida de aire zonas húmedas

Entrada de aire, rejilla de ventilación

Entrada de aire, rejilla de ventilación

La vivienda neHogar, sigue estos parámetros para conseguir una muy baja demanda energética, en primer lugar hemos minimizado las pérdidas eliminando los puentes térmicos y minimizando las infiltraciones, luego hemos procedido a instalar una ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor, que significa esto: que la calidad del aire interior está garantizada. El aire viciado del interior de la vivienda, especialmente el de cuartos húmedos como baños y cocina es extraído hacia el exterior y el aire limpio del exterior es introduccido en la vivienda, pasando por unos filtros para eliminar cualquier impureza del aire, como podeis ver en el video es de muy fácil extracción y sustitución, tan solo hay que tener la precaución de cambiarlos una vez al año. El recuperador de calor funciona de un modo muy sencillo, aprovecha la temperatura del aire que extraemos del interior para precalentar el aire que introduccimos del exterior y así la temperatura interior de la vivienda apenas sufre variaciones por lo que la demanda de calefacción es muy baja.

Durante los meses cálidos no es necesario tener conectado el recuperador y este posee un by pass, que permite la renovación de aire, pero bloquea el intercambio de calor.

Recuperador de calor situado en el garaje

Recuperador de calor situado en el garaje

El consumo eléctrico de un recuperador de calor es muy bajo lo que equivale al consumo de una bombilla LED, por lo que la utilidad en ambientes térmicamente muy controlados es muy alta.

Extracción de filtros recuperador

Extracción de filtros recuperador

Por lo que este sistema es altamente recomendado por su triple función:

  1. Ahorro de costes energéticos, puesto que minimiza la demanda de calefacción.
  2. Confort interior de la vivienda, puesto que al mantener durante todo el año el aire en continua renovación con la existencia de filtros nos permite respirar en un ambiente sano, sin necesidad de abrir las ventanas ( lo que no impide que las abramos si nos apetece).
  3. Eliminación de ruido; en el caso neHogar no es tan importante, puesto que es un entorno rural, sin embargo, en ciudades con gran tránsito de tráfico, al no tener que abrir las ventanas para ventilar, nos proporciona un ambiente acústico muy sano.

 

Ana Isabel Menéndez Suárez

EFINCO

2 Comments on "VENTILACIÓN FORZADA Y RECUPERADOR DE CALOR."

  1. ESTITXU dice:

    HOLA! QUISIERA INFORMACION DE LA VENTILACION FORZADA. ¿PODRÍA ADAPTAR LA SALIDA DE HUMOS ACTUAL? ¿QUE REQUISITOS HACEN FALTA?

    • Necesitaríamos más información sobre el tipo de inmueble; piso en altura, vivienda unifamiliar,… y el tipo de instalación que deseas hacer en ventilación forzada que puede ser de un flujo solo de extracción o de doble flujo; extracción e impulsión en la que se extrae el aire viciado del interior y se insufla a la vivienda aire limpio del exterior por lo que necesitarías dos tomas distintas; una para la entrada y otra para la salida.
      También es importante conocer si la vivienda está dotada de falsos techos y la altura de estos, puesto que necesitas ubicar las tomas en el techo, que es posiblemente el lugar más accesible y menos costoso de cara a reformas.