Sistemas Pasivos en edificación

Desde el proyecto neHogar creemos que es importante clarificar determinados conceptos, como que es «¿un edificio pasivo?», «¿ qué querrá decir un edificio que no hace nada?», algunos preguntan, los más, callan y piensan que estamos locos (como aquellos galos lo pensaban de los romanos), la respuesta es sencilla, realmente el edificio no hace nada, es decir, «no consume» y esto es realmente, lo importante, si un edificio no consume energía, quiere decir que sus costes de mantenimiento del día a día, son mínimos.

» LA ENERGÍA QUE NO CONSUMIMOS NOS SALE GRATIS «

Sistemas Pasivos, son por tanto, todos aquellos empleados en la construcción o rehabilitación de un edificio, que hacen que el edificio necesite utilizar mucha menos energía para funcionar.

Normalmente, el aspecto principal que se trabaja es minimizar la demanda de calefacción/climatización y la iluminación natural. Para minimizar, los consumos debemos realizar una buena envolvente del edificio, que aisle y al mismo tiempo transpire, con ejemplos siempre es fácil de entender… una bolsa de basura puesta a modo de abrigo, nos aisla y no deja que nos mojemos, pero no es confortable….un buen anorak de esquiar, nos aisla del frío, no deja entrar la humedad y es confortable.

Este concepto tiene muchísima importancia, porque aunque se está intentando promocionar desde el punto de vista del ahorro (que es mucho y durante muchos años), otro aspecto para nosotros muy importante es el confort, que tiene su complejidad porque no se puede medir (dato subjetivo). ¿ Como saber que un edificio es confortable? pues es fácil,… no es, si tengo calor o frío, si me gusta la vista o no, si tengo mucha o poca luz, es confortable cuando no dedico tiempo en pensar en ninguno de estos factores, es decir, si no pienso si tengo calor o frío, quiere decir que estoy confortable, si no pienso que la luz me deslumbra o que tengo que encender la luz siempre para leer, es que estoy confortable.

Aplicar sistemas pasivos de modo eficiente, no tiene porqué ser mucho más caro, pero desde luego si implica un cambio de mentalidad, hay que implementar sistemas pasivos desde el diseño del proyecto; las condiciones climáticas a lo largo del año, los detalles constructivos, el diseño del edificio, la ejecución correcta del proyecto,.. no se puede pensar, que los distintos factores que intervienen son independientes, y que meter 2 cm más de aislamiento implican cambios sustanciales en la mejora del edificio. ¿Cuales son los principales factores que ha de tener en cuenta un buen sistema pasivo?.

  1. Las condiciones climáticas; podemos ir a ver una parcela un día y ver donde está el sol para orientar el edificio, pero con eso, no hemos hecho nada. Hay que estudiar la zona en detalle; las sombras que producen el resto de las edificaciones, las montañas y los árboles, van a incidir en la futura ganancia solar del edificio, a esto, debemos añadir la inclinación de los rayos solares y las horas de luz, que cambian a lo largo del año. Tener en cuenta estas variables encarece el proyecto, pero implica pensar en algo más que las vistas que voy a tener.
  2. La envolvente del edificio; debo pensar que es la parte que más expongo al exterior y en la que menos quiero invertir de cara a un futuro lejano. Pues bien, a la hora de ahorrar, es el sitio donde primero se quita, porque lo que hay dentro de las paredes no se ve. Si queremos una buena envolvente, no se puede escatimar, realmente cuando hacemos números al final del proyecto el ahorro en dinero es ridículo, pero el incremento en gastos de mantenimiento, calefacción y problemas es infinitamente mayor. Aquí toma importancia relevante, no solo el diseño de un buen proyecto, sino también la ejecución y los materiales aplicados de forma correcta.
    No debemos olvidar que la envolvente del edificio contempla no solo las paredes, sino la cimentación, la cubierta y las ventanas y puertas, mejorar los sistemas pasivos es mejorar la calidad del conjunto de un edificio y una inversión necesaria para tener una buena calidad de vida y un bajo coste de mantenimiento a lo largo de la vida útil de un edificio.

Como podéis ver, no he hablado aún de ningún sistema que genere energía, ni de emisiones de CO2, ni de energía renovables,… eso para una próxima entrega, SISTEMAS ACTIVOS DE ENERGÍA EN EDIFICACIÓN.

Ana Isabel Menéndez Suárez.

EFINCO, S.L.

One Comment on "Sistemas Pasivos en edificación"

  1. The house has been built in a village north of Spain. Specifically, in the province of Asturias.

¿Tienes algún comentario?