Semana 20. Marzo de 2013

Esta semana por el interior, se ha procedido a la instalación de la placa radiante, del sistema de emisión del suelo radiante.suelo radiante neHogar

El suelo radiante combina la ventaja del bajo consumo energético al utilizar como fluido caloportador agua a baja temperatura, con el elevado confort al usuario, debido a la distribución del gradiente térmico en el interior de la vivienda, manteniendo los pies calientes y la cabeza fresca.

El gradiente de temperaturas favorece el ahorro energético; ya que con los sistemas de calefacción convencionales el aire caliente tiende a situarse cerca del techo, cuando las mayores necesidades térmicas se sitúan en la parte inferior de las estancias. Así pues, calentando desde la superficie del suelo se cubren estas necesidades sin tener que calentar el aire situado en la parte superior de forma innecesaria y ahorrando energía.

Es importante cuidar la ejecución de la placa radiante teniendo en cuenta:

solera de mortero neHogar

  • Instalar aislamiento periférico y barrera de vapor con el terreno.
  • Distribución de las tuberías utilizando un esquema en espiral homogéneo.
  • Utilizar fluidificantes en el mortero para evitar completamente la formación de microburbujas.
  • Evitar daños en tuberías y placa aislante al verter el mortero.
  • Contemplar las dilataciones de la placa radiante y si es necesario instalar juntas de dilatación.
  • Durante el fraguado del mortero mantener la presión en el circuito hidráulico y no someter el conjunto a grandes esfuerzos térmicos ni de carga.

Todo esto hará que tengamos un sistema emisor de muy alta eficiencia, elevado confort y una vida útil prácticamente “eterna”.

Gabriel Uría

URIA Ingeniería de Instalaciones.

 

¿Tienes algún comentario?