EFICIENCIA ENERGÉTICA: TERMOGRAFÍA Y BLOWER DOOR TEST.

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE CALIDAD EN EDIFICACIÓN

En el año 2010, se ha publicado la actualización de la directiva 2002/91/CE, la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios. Esta nueva directiva va un paso más allá de la primera y, entre otros temas, introduce el concepto de edificios de consumo de energía casi nulo y establece un calendario para introducirlos en el parque de edificios.

La directiva define estos edificios como aquellos «con un nivel de eficiencia energética muy alto (según el primer anexo de la directiva). La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida tendría que estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, producida in situ o en el entorno.»

El calendario para la introducción de los edificios de consumo de energía casi nulo, es el siguiente:

a) A más tardar, el 31 de diciembre de 2020 todos los edificios de nueva construcción deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo.

b) Después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas, deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo.

La nueva directiva europea sobre eficiencia energética de edificios plantea nuevos retos en los próximos diez años. Habrá hacerles frente entre todos: desde la Administración pública, las empresas del sector y los usuarios de los edificios, ya que cada uno de estos agentes implicados tiene su parte de responsabilidad en el consumo de energía en los edificios, y por tanto, también la capacidad para reducirlo.

La vivienda neHogar se ha diseñado con el propósito de conseguir una vivienda energéticamente eficiente, “nZEB”, combinando un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo.

Para conseguir estos objetivos la vivienda se diseña con un alto grado de aislamiento térmico, un control riguroso de los puentes térmicos y de las infiltraciones de aire no deseadas, con un cuidado especial de los detalles constructivos.

Para asegurar que estos requisitos de diseño se cumplen, el Control de Calidad durante la ejecución de la vivienda juega un papel de vital importancia. La tecnología actual pone a disposición de los técnicos del sector las herramientas necesarias para comprobar y verificar estos aspectos. En particular, en la vivienda neHogar, la empresa Ingenieros Asesores de Construcción S.A. realizará los siguientes ensayos de verificación:

–          TERMOGRAFÍA: para comprobar la adecuada ejecución de las soluciones constructivas adoptadas para la eliminación de los puentes térmicos, así como para verificar la inexistencia de defectos en el aislamiento térmico.termografía

–          TEST BLOWER DOOR: para el control de las infiltraciones no deseadas se realizará el ensayo de presión “BlowerDoor” que nos dará el valor característico de estanqueidad de la envolvente de la vivienda.blower door

El test “BlowerDoor” y la termografía nos permitirán trazar conclusiones globales acerca del estado de la envolvente de la vivienda y documentarlas como parte del proceso de garantía de la calidad.

                                                                                              Ignacio Santos del Busto

                                                                                                 Ingeniero Industrial

Ingenieros Asesores de Construcción

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.